Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya

Los jóvenes presentan un Plan de Acción a la Comuna de Tetuán, para darles voz en su comunidad

El Consejo de Jóvenes de la Comuna Urbana de Tetuán ha presentado hace unos días un Plan de Acción al Presidente de la Comuna y a un grupo reducido de representantes de la misma. Éste se ha realizado gracias a la subvención del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la Convocatoria de Proyectos para la Justicia Global de 2018.

El proyecto de “Fortalecimiento del Consejo Comunal de jóvenes”, ejecutado entre 2018 y 2020, es la culminación de una colaboración entre estos 3 actores que arranca en 2013. El objetivo final de estas actuaciones ha sido la mejora de la gobernanza democrática local, a través del órgano de gobierno de la ciudad, la Comuna de Tetuán, la sociedad civil y los jóvenes de los distritos más vulnerables de la ciudad.

En proyectos anteriores, primero se reorganizó la División de Acción Social de la Comuna de Tetuán, estableciendo como prioridad el fortalecimiento de los equipamientos de proximidad y poniendo en marcha un modelo de gestión participativa. En estos centros, sobre todo polideportivos y bibliotecas, los jóvenes han podido encontrarse y disfrutar de un ocio formativo.

El proyecto que acaba de finalizar en 2020 se ha orientado a fortalecer al Consejo Comunal de Jóvenes de Tetuán, para dar voz a este colectivo desde los distintos distritos de la ciudad. Las actividades han permitido también articular políticas públicas para mejorar los servicios de proximidad que conciernen a estos jóvenes. Para ello, se ha hecho un diagnóstico de sus necesidades a nivel local, se ha formado a sus representantes y se han formalizado dichos acuerdos en el Plan de Acción que se ha presentado a la Comuna de Tetuán.

La intervención ha hecho posible que los jóvenes se involucren y sean protagonistas del cambio en su ciudad. Que se les escuche y, así, ejercer una participación activa, profesional y estructurada en todo aquéllo que les concierne y preocupa.

Entradas recomendadas