Skip to content

Qué hace CODESPA Catalunya para luchar contra la pobreza

Qué hacemos

¿Qué hacemos para luchar contra la pobreza?

Desde 1985 trabajamos para acabar con el ciclo de la pobreza extrema en las comunidades de todo el mundo y ayudamos a los más vulnerables para hacer posible su paso de la pobreza a la prosperidad.

Se estima que más de 750 millones de personas viven en extrema pobreza y que el 15% de la población mundial percibe unos ingresos anuales inferiores a 700$. Son personas que viven con empleos informales y fluctuantes con los que apenas subsisten. Además, el aislamiento y la falta de acceso a los recursos económicos y a la formación hacen prácticamente imposible salir de esa situación de pobreza sin ayuda externa.

En CODESPA creemos en el trabajo como motor del cambio. Que permite a las personas desplegar todo su potencial para ser autosuficientes y generar beneficios que perduren en el tiempo. Con ello se rompe el círculo de pobreza en que se encuentran y, también, mejora la sociedad en la que vivimos. Por ello, dar oportunidades de trabajo digno y estable a estas personas es fundamental.

Nuestras áreas de especialización

Con la finalidad de acabar con la pobreza, en CODESPA llevamos a cabo proyectos de cooperación de desarrollo económico y social en América Latina, África y Asia, donde generamos oportunidades de desarrollo para las personas y comunidades más desfavorecidas. Para ello, nos centramos en 3 áreas de especialización:

Formación profesional y microempresarial

Servicios financieros para emprendedores

Desarrollo de mercados rurales

Para lograr empleos dignos, oportunidades para generar ingresos y mejores condiciones de vida es esencial potenciar las habilidades y destrezas de las personas, por lo que incorporamos en nuestros proyectos formación profesional, empresarial y de liderazgo.

Ofrecemos una educación integral sobre la gestión de las finanzas familiares y empresariales. Además, diseñamos productos y servicios financieros inclusivos, adaptados a las necesidades de los microempresarios locales.

Brindamos conocimientos técnicos y comerciales, y promovemos la innovación. Además, ayudamos a organizar la comercialización y venta de productos campesinos, impulsando o creando nuevos mercados.

¿Cómo trabajamos?

En CODESPA tenemos una amplia experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo, con el objetivo de ayudar a los más vulnerables. Actualmente, contamos con delegaciones en los 11 países donde desarrollamos nuestro trabajo. La experiencia, sumada a la cercanía con los participantes de nuestros proyectos, nos ha permitido desarrollar un método exclusivo que aplicamos a todos nuestros programas, el Método CODE, que empodera a las comunidades y asegura una estrategia de salida.

¿En qué consiste el Método CODE?

  • C
  • O
  • D
  • E
C code fondo

Crear estrategias basadas en necesidades locales

Estudiamos las necesidades específicas, condiciones socioeconómicas
y expectativas del grupo beneficiario.

Además, identificamos sus necesidades de formación, tecnología y financiación, respetando su cultura y las oportunidades del mercado.

Analizamos el mercado y las cadenas
de valor para detectar barreras
e identificar soluciones.

¿En qué países realizamos nuestros proyectos sociales?

Desarrollamos nuestros proyectos en 11 países, donde tenemos delegaciones y equipos locales, para trabajar de forma directa con las comunidades que participan en ellos.

Además, CODESPA tiene sedes en España y Estados Unidos.