Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya

Finalizan las reformas del Hospital Monkole para mejorar las condiciones de salud materno-infantil

El pasado 31 de marzo finalizó el proyecto: “Mejora de las condiciones de salud materno-infantil de Mont-Ngafula y Selembao, Kinshasa, R.D. Congo”, financiado con la colaboración de Fundación Ordesa en 2019.

Este proyecto se ha podido desarrollar gracias a la convocatoria de ayudas económicas para la promoción de la salud y nutrición infantil. Se han rehabilitado y equipado la sala de maternidad y el quirófano de cirugía gineco-obstétrica del Hospital Monkole. El hospital atiende unos 1.000 partos al año, de los que un 35%-40% son por cesárea, debido a que solo acuden al hospital las mujeres que presentan dificultad en el parto.

La ejecución del proyecto, iniciado en enero de 2020, se vio afectada por la pandemia. Aunque la actividad del hospital no cesó, tuvo que adaptarse para poder atender a pacientes con COVID, debido a que el gobierno lo designó como uno de los centros médicos de referencia para la pandemia. Esta situación retrasó hasta junio la compra de los equipamientos y el comienzo de la rehabilitación en septiembre.

A fecha de hoy, la sala de maternidad y el quirófano rehabilitado están funcionando al 100%, y se atienden una media de 3 partos al día.

Entradas recomendadas