Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya

La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ visita el proyecto de CODESPA que apoya en Marruecos.

La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ lleva más de 16 años impulsando proyectos de creación de empleo en países en vías de desarrollo, especialmente enfocados a la creación de empleo sostenible y al empoderamiento de la mujer. Recientemente, algunas de las personas que forman parte de la fundación viajaron a Marruecos para conocer de primera mano el proyecto de CODESPA que han apoyado, con el fin de promover el empleo en el sector turístico para 60 mujeres en situación de vulnerabilidad.

A lo largo de 2 días, una representación de los socios de la Fundación ISS visitó tanto el centro de formación Al Amal, en Tetuán, como la cooperativa textil Tanafelt, en Chaouen, para conocer de primera mano el impacto que el proyecto ha generado en las personas beneficiarias y sus comunidades. Todas ellas comparten una situación de riesgo de exclusión social y pocas oportunidades para acceder a un empleo digno.

En Tetuán visitaron las clases del centro Al Amal, donde se imparten las formaciones, y vivir en primera persona una master class en pastelería, con el apoyo de las beneficiarias del curso. También tuvieron la oportunidad de hablar con directivos de dos importantes empresas privadas marroquíes, el grupo hotelero Banyan Tree y la cadena de hipermercados Marjane, donde algunas de las beneficiarias realizan prácticas como parte complementaria de su formación. Al finalizar la jornada, los visitantes de ISS entregaron a 15 mujeres el diploma que certifica que han llevado a cabo con éxito la formación en pastelería.

ISS-visita-proyecto-social-codespa-formación-pasteleria-Tetuán-Marruecos

Los empleados de ISS con las beneficiarias del centro Al Amal que acaban de recibir el diploma de formación en pastelería

En la cooperativa textil Tanafelt, en Chaouen, también compartieron unas horas con las beneficiarias y pudieron probar los telares en los que elaboran las artesanías textiles. Estas mujeres, que viven en comunidades rurales cercanas, se forman en artesanía textil para poder incorporarse en el sector turístico de la provincia de Chefchaouen.

“El impacto que nos ha generado es de grata satisfacción y orgullo. Los resultados son impresionantes y no eres consciente hasta que lo ves con tus propios ojos. La excelencia y la profesionalidad del equipo de CODESPA en Marruecos, así como la de los centros “Al Amal” en Tetuán y la Cooperativa textil Tanafelt, en Chaouen, nos motivan a trasladar la importancia de promover alianzas como ésta para contribuir a un mundo mejor”, nos decía Eulàlia Devesa, directora de la Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’, al finalizar el viaje.

La Fundación ISS ‘Una Sonrisa Más’ colabora desde el año 2007 en diferentes proyectos de empleo digno junto a Fundación Codespa. Éstos se han podido llevar a cabo gracias a las aportaciones voluntarias de los empleados de ISS, que donan los céntimos de sus nóminas para dar oportunidades a personas en situación de exclusión social y pocas oportunidades para acceder a un empleo digno.

Liliana Jiménez, una de las empleadas de ISS que visitó estos proyectos en Marruecos, expresa el efecto que ha tenido esta experiencia para ella: “Estoy muy satisfecha de saber que, con poco, podemos ayudar a todas las mujeres que lo necesitan. Ver la cara de felicidad de todas ellas, y cómo llevan preparándose estos meses para conseguir un título y poder salir adelante, no se puede expresar con palabras.”

Entradas recomendadas