Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya
Una oportunidad para que niños y jóvenes de R.D.Congo, ex niños soldado, recuperen su vida.
La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 reconoce el derecho de niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja. Cuando niños y jóvenes, uno de los grupos de población más vulnerable, se encuentran en situación de riesgo, violencia y exclusión social, merecen que se les dé una segunda oportunidad; una que nunca debieron perder.
Desde 2022, CODESPA está desarrollando en República Democrática del Congo el proyecto Reinserción social de niños y jóvenes ex soldados, recluidos en Centros de Detención de Goma (EGEE). Sus participantes, con edades comprendidas entre los 7 y 17 años, han visto truncada su infancia por circunstancias ajenas a ellos. Cada uno tiene su propia historia, todas ellas duras, y que les han arrastrado a una espiral de violencia provocando su marginación social, de la que es muy difícil salir sin ayuda. Con el apoyo de distintas empresas y fundaciones, este proyecto tiene como finalidad ofrecerles una oportunidad de recuperar su vida, reeducarlos y prepararles para la convivencia pacífica, y que puedan superar las experiencias sufridas y reintegrarse en sus familias y comunidades.
El proceso hacia su reinserción social
Para lograr su reinserción social se llevan a cabo diversas actividades:
- Por un lado, se da apoyo psicosocial y acompañamiento médico individualizado a los niños y jóvenes, con una frecuencia semanal y tras una evaluación inicial, y se mejoran sus condiciones de vida en el Centro, con materiales básicos, como mantas, sábanas o suministros de higiene, y su alimentación, para garantizar su seguridad nutricional a lo largo de la duración el proyecto;
- Por otro lado, se organizan con ellos actividades socioeducativas, creativas y lúdicas, que se llevan a cabo con la finalidad de educarlos en valores, convivencia pacífica y para que recuperen la esfera social del niño; también se desarrolla un programa de formación básica, de alfabetización, lectura, escritura y matemáticas, con sesiones 4 días a la semana, en las que se tienen en cuenta las edades de los niños y su nivel de educación;
- Además, se llevan a cabo sesiones de sensibilización sobre la protección de la infancia, de forma que conozcan cuáles son sus derechos como niños.
- Entre los beneficiarios adolescentes, además, se lleva a cabo un proceso de selección de participantes para la formación profesional, que asistirán a talleres de capacitación en un oficio 4 días a la semana, con sesiones teóricas y/o prácticas, impartidas por equipos especializados. De esta forma, pueden ir orientándose hacia una profesión o potencial salida laboral que les permita ganarse la vida una vez finalice su período de reclusión. Esto se completará con formación en habilidades para el trabajo y comportamentales, inteligencia emocional y nociones profesionales que permitan a estos jóvenes contar con herramientas para encontrar trabajo.
- Finalmente, y un aspecto clave para la reintegración social de estos niños, es el proceso de reunificación familiar. Tras unos meses iniciales de trabajo con los niños y valoración de su recuperación física y emocional, se establecen los contactos con su familia de origen, o una familia de acogida dispuesta a integrarlos una vez salgan del centro de detención, y se organizan reuniones y procesos de mediación que tienen lugar en la esfera privada.
Detrás de cada uno de estos jóvenes hay una historia
Desde 2022, este programa ha permitido ayudar a la reinserción social de 1.118 niños y adolescentes y a dar formación profesional a 360 jóvenes. Tras cada uno de estos niños hay una historia. Nombres, edades, ilusiones truncadas y el deseo de optar a un futuro más prometedor.
Como el de Fabrice, de 16 años, que dice: “Desde que estoy aquí, hemos sido asesorados y valorados por agentes de CODESPA y EGEE. Las sesiones de sensibilización y formación de las que me beneficio me serán útiles una vez deje el Centro y regrese a mi pueblo. Sólo me queda agradecer a CODESPA por su apoyo a la EGEE y a los jóvenes que estamos aquí. Nuestra oración es que este apoyo pueda continuar para nuestro bienestar”.
O el de Olive, una joven de 15 años, que explica: “Recibí apoyo psicosocial de CODESPA a través de sesiones colectivas e individuales sobre VBG (Violencia basada en género), educación de la mujer y problemas de conducta… Hoy sé vivir en familia, en sociedad y conmigo misma, porque viví en explotación sexual durante mucho tiempo… Ahora veo el mundo desde una perspectiva positiva”.