Apoyo integral para la reinserción de niños y jóvenes, víctimas de violencia, en Centros de Detención de Goma, República Democrática del Congo.

Punto de partida

La República Democrática del Congo tiene la 3ª menor renta per cápita del mundo y ocupa el puesto 176 de los 188 países del mundo por Indicador de Desarrollo Humano. La provincia de Kivu del Norte tiene los índices de pobreza más altos del país y el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, del total aproximado de 6 millones que viven en esta provincia. Además, cuenta con una tasa muy alta de desempleo e inseguridad alimentaria.

El elevado número de desplazados que acuden a la ciudad de Goma, como una zona de refugio, ha triplicado su población en cuestión de pocos años. Las condiciones de vida son cada vez más precarias y gran parte de la población no tiene acceso a agua potable ni a electricidad. Sus habitantes sufren asesinatos, saqueos, desplazamientos forzados, violencia sexual, etc. Y una parte de estos actos de violencia los realizan menores, en su mayoría ex niños soldado que vuelven a la ciudad y, rechazados por las familias, encuentran su forma de sustento delinquiendo.

El contexto de violencia de la ciudad de Goma convierte a muchos niños en víctimas y verdugos de su propia realidad. Por un lado, son víctimas de quienes les han sustraído de sus familias y educado bajo una óptica delictiva y militar; asimismo, son víctimas del abandono familiar, y el maltrato infantil, al dormir en las calles y no tener un sitio seguro donde vivir. Por otro lado, son verdugos, al perpetrar crímenes como el robo, asesinato y violación. Esto conlleva, en muchos casos, su encarcelamiento, lo que impide un adecuado desarrollo personal, provoca y agudiza profundos traumas de por vida, y les acaba convirtiendo en personas delictivas crónicas, marginadas por la sociedad.

Proyecto niños soldado Congo

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es revertir esta situación y dar oportunidades de reintegración y reinserción social a 150 niños/as que se encuentran recluidos en Centros Detención de Menores (EGEE: Établissement d ´ Éducation et de Garde d ´ Enfants ) en la ciudad de Goma, tras haber cometido delitos graves. Su reclusión se debe, principalmente, a su pasado como ex niños soldados,

En qué consiste el proyecto

Por un lado, y a lo largo de los 12 meses de duración del proyecto, se dará a los 150 niños y jóvenes asistencia psicosocial y médica, en el Centro de Detención de Menores (EGEE) de Goma, con el fin de ayudarles a recuperarse de los traumas que han tenido que vivir a tan corta edad.

Además, se realizará con los participantes actividades socioeducativas creativas y recreativas, con el fin de educarles en valores, convivencia pacífica y recuperación de la esfera social del niño. También se les acompañará en sesiones de sensibilización sobre la Ley de Protección del Niño, y la Ley sobre Violencia Sexual, para que conozcan sus derechos y mecanismos de protección que les amparan.

Un aspecto de gran importancia de este proyecto es la búsqueda, mediación y reunificación familiar de los participantes con sus familias, o con familias de acogida, para asegurar su inserción social en la comunidad, una vez hayan salido de los centros de detención. En ocasiones, las familias de origen de las que fueron robados por la guerrilla, y su comunidad, deben superar el rechazo que provoca su pasado violento.

Por otro lado, se seleccionará 80 jóvenes de edades entre 15 y 17,  para darles formación profesional y que vayan orientándose hacia una oficio o potencial salida laboral, una vez finalizado su período de reclusión. De acuerdo con la vocación elegida por los beneficiarios, se les dará formación en life skills, habilidades para el trabajo y comportamentales, inteligencia emocional y nociones profesionales que permita a estos jóvenes contar con herramientas para encontrar trabajo una vez salgan del centro de detención.

Entidades que apoyan este proyecto

Gallery-Hoteles-horizontal_logo-300x300
Natura logo