Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya

Impulsamos la participación de jóvenes vulnerables en la política local de Tetuán.

Los niños y los jóvenes son el futuro. Y también son el presente. Por eso es especialmente importante responder a sus necesidades para un desarrollo justo, inclusivo y duradero de la sociedad.

En 2013 empezó una colaboración entre CODESPA y el Ajuntament de Barcelona, para impulsar la inclusión de niños y jóvenes de los barrios más vulnerables de Tetuán y reforzar a la Comuna Urbana de esta ciudad en su trabajo con ellos. Para ello, hemos contado también con el apoyo de nuestro socio local, ATIL. Y, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022, se ha llevado a cabo una fase más de esta colaboración.

En los barrios más pobres de la ciudad de Tetuán el porcentaje de abandono escolar es muy alto y son pocos los jóvenes que acaban sus estudios. Muchos proceden de familias desestructuradas y de economía muy precaria. En el caso de las jóvenes, por cuestiones culturales, deben quedarse en casa ayudando en las tareas, por lo que tienen aún menos oportunidades que los chicos para salir adelante por sí mismas.

En este contexto, el proyecto de CODESPA y Ajuntament de Barcelona, ha fomentado que 300 jóvenes en situación de exclusión social de barrios de Tetuán participen en actividades socioculturales con la finalidad de que se integren en su comunidad y acaben liderando, junto a las organizaciones de los barrios, la dinamización de las actividades dirigidas a ellos.

Para ello, se han llevado a cabo una serie de talleres en centros culturales de la Comuna de Tetuán, como bibliotecas y polideportivos. En estos entornos seguros, se han atendido las necesidades básicas de estos jóvenes, han participado en actividades deportivas y culturales, se les ha formado para que pudieran fortalecer sus habilidades y desarrollarse como personas, así como aprender valores de ciudadanía global para una buena convivencia en los barrios. Algunos ejemplos son los talleres de “Iniciativa ciudadana y liderazgo participativo” a los que han asistido los jóvenes; la celebración del Foro infantil, bajo el lema “un niño consciente, creativo y perteneciente a su barrio”; la organización de partidos de balonmano femeninos para dar acceso a las chicas al ocio deportivo; o las sesiones con los jóvenes para explicarles cómo pueden aprovechar todo lo que pueden ofrecerles las bibliotecas locales.

Proyecto-social-gobernanza-jovenes-tetuan-2

Cómo la “Economía Naranja” ayuda a emprender a jóvenes vulnerables en Nicaragua

El trabajo e implicación de las organizaciones de la sociedad civil seleccionadas ha sido indispensable para conseguir los objetivos de este proyecto. Sus responsables también han recibido formación para tratar temáticas como la prevención del abandono escolar, la promoción de los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad, así como proporcionar a los jóvenes actividades deportivas y culturales priorizando a los que están en situación de vulnerabilidad. En concreto, se ha formado a:

  • 20 técnicos de la División de Acción Social y Animación Socio-Cultural y Deportiva de la Comuna Urbana de Tetuán, para que puedan llevar a cabo estos talleres integradores en los equipamientos que ellos gestionan.
  • 12 representantes de organizaciones de la sociedad civil se han formado en la inclusión y transmisión de valores democráticos y derechos humanos, a través de las actividades socio culturales y deportivas.
    •  

El resultado de este proyecto ha fomentado la participación de 300 jóvenes vulnerables en la política local de su ciudad, junto con representantes de la Comuna de Tetuán y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fortalecer el tejido asociativo local hacia un modelo más inclusivo y participativo.

Entradas recomendadas