Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya

Se inician los primeros emprendimientos del proyecto de Fundació CODESPA de personas con discapacidad, en Guatemala.

Desde septiembre de 2023 se está desarrollando en Guatemala un proyecto de Fundació CODESPA, con el apoyo de Fundación Seeliger y Conde, que tiene como finalidad ayudar a personas con discapacidad y sus familias a salir de la situación de pobreza en que se encuentran. Para ello, reciben educación financiera y se les apoya a lo largo del proceso de desarrollo de sus emprendimientos, para que puedan generar ingresos estables y ser autosuficientes.

Los participantes de este proyecto viven en zonas rurales de difícil acceso, en los municipios de Jocotán y Camotán, en el departamento guatemalteco de Chiquimula, y sufren una doble exclusión social: por su condición de pobres y por tener algún tipo de discapacidad, ya sea física, visual o auditiva. Por eso, tiene un mérito especial su implicación y compromiso con este proyecto, que les permitirá tener autonomía y una forma de sustento en el futuro.

Con su integración en los grupos de ahorro y crédito, como parte de las actividades del proyecto, reciben educación financiera sobre temas básicos como metas financieras, plan de ahorro, inversión, ahorro y crédito o presupuesto. Además, con las aportaciones que hacen cada mes sus integrantes deciden, de forma consensuada, a quién del grupo conceder un pequeño préstamo. Este capital semilla les permitirá adquirir los insumos necesarios para poder iniciar sus emprendimientos.

Por otro lado, todos los participantes reciben apoyo técnico periódico y personalizado por parte del equipo de CODESPA. Desde la identificación de la oportunidad, según las competencias empresariales de cada uno, al desarrollo de un plan de negocio y la su puesta en marcha, e incluso la vinculación con los proveedores.

proyecto-social-codespa-catalunya-emprendimiento-discapacitados-guatemala_Rosario

La discapacidad visual de Rosario no le ha impedido iniciar una actividad comercial de crianza de pollos.

Entre las historias de éxito encontramos la de Baudilio, que cuenta con una discapacidad física y ha decidido emprender vendiendo ropa usada, actividad económica que le ha permitido crear una oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio a su comunidad; la de María del Rosario, una persona ciega que ha iniciado una actividad comercial de crianza de pollos; o la de Gilma Natalia, cuidadora de una persona con discapacidad, que ha comprado una máquina de coser para crear su taller de costura.

Y así hasta 26 historias que, en los primeros 6 meses del proyecto, han dado lugar a otras tantas actividades comerciales distribuidas en 3 tiendas de comestibles, 21 granjas de producción de pollo, 1 de venta de ropa usada y 1 taller de costura.

A medida que va avanzando el proyecto, el ejemplo de los emprendedores con discapacidad ha motivado a otros participantes de los grupos de ahorro y crédito a que generen ideas de negocio y decidan crear o fortalecer su emprendimiento. En los próximos meses veremos más casos de superación y éxito de personas que, con estas iniciativas, podrán mejorar sus condiciones y las de sus familias.

Entradas recomendadas