Desarrollo de la producción agroecológica para luchar contra la sequía en el sur de Angola

Punto de partida

Esta acción tendrá lugar en la provincia de Cunene, en el municipio de Cuanhama, situada en un zona agroecológica semiárida, en la que se encuentra la conocida como “Zona de subsistencia ganadera, de maíz y sorgo del sur de Angola”, donde la ganadería y el cultivo de cereales son los principales medios de subsistencia de la población. La agricultura es artesanal y el uso de insumos mejorados o adaptados a las condiciones locales es muy bajo.

La región suele sufrir episodios de sequía y, en algunas estaciones y subregiones, lluvias torrenciales que provocan inundaciones. En los últimos años, las sequías han sido cada vez más frecuentes y graves. Los registros indican que la de 2018/2019 fue la más grave en, al menos, tres décadas, lo que afectó a cerca de 900.000 personas en la provincia de Cunene, según el Gobierno angoleño.

La provincia de Cunene está afectada por el proceso de desertificación, que consiste en la degradación del suelo y la pérdida de productividad causadas por factores como la sequía, la deforestación y las prácticas agrícolas inadecuadas, lo que también ha dado lugar a la pérdida de biodiversidad. La desertificación es un reto importante para la conservación de los ecosistemas y el sustento de las comunidades locales.

Esta situación se ve agravada por el crecimiento demográfico y el cambio climático, lo que hace urgente adoptar enfoques más sostenibles para la gestión de los recursos naturales.

proyecto-social-fundacio-codespa-produccion-agroecologica-angola2

Objetivo

Mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por la sequía a través de un modelo de producción agroecológica -Agricultura Sintrópica- en las comunidades rurales de la provincia de Cunene, alineando la producción de alimentos con la regeneración de los ecosistemas degradados.

En qué consiste el proyecto

Fundación CODESPA tiene una amplia experiencia en Angola, donde opera desde 2010, ayudando a las comunidades rurales a aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático.

En el marco de este proyecto, se trabajará a través de Escuelas de Campo, en las que con un enfoque educativo y de desarrollo de capacidades, se proporcionan conocimientos teóricos y prácticos a las familias productoras, en técnicas de agricultura sostenible, gestión de recursos naturales y buenas prácticas agrícolas. En concreto, recibirán formación sobre los principios de la agricultura sintrópica y sus beneficios en términos de servicios ecosistémicos y diversificación alimentaria.

Para cada una de las Escuelas de Campo creadas se implementará una parcela de demostración de agricultura sintrópica con el objetivo de desarrollar una estrategia para que los agricultores aprendan mientras practican, es decir, ”aprender haciendo”. Además, esta metodología de enseñanza hará hincapié en el aprendizaje participativo y colaborativo, lo que permitirá a los agricultores adquirir conocimientos prácticos al tiempo que intercambian información y técnicas con otros colegas.

En este proyecto, las familias productoras aplicarán modelos de producción agroecológica, que alinean los cultivos con valor alimentario con la regeneración de los ecosistemas, principalmente cultivos de reforestación de especies vegetales autóctonas.

Por otro lado, se fortalecerán los bancos de semillas mediante la incorporación de especies forestales autóctonas en su explotación. El objetivo es dar acceso a semillas de calidad a los productores más vulnerables, en forma de crédito en especie.

Este proyecto basa su sostenibilidad en la adopción de prácticas agrícolas que respeten la naturaleza, promuevan la seguridad alimentaria, generen ingresos, valoren la cultura local y fortalezcan las relaciones comunitarias. Se trata de un enfoque que pretende armonizar el desarrollo agrícola con la conservación de los recursos naturales, buscando un futuro más resiliente y equilibrado.

Entidades que apoyan este proyecto

Henkel_logo-300x300
Generalitat de Catalunya logo