Biocarbón. Mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos, a través de insumos agrícolas ecológicos

Punto de partida

El sector agrícola, en su conjunto, es responsable del 30% de las emisiones globales, sobre todo por el uso de fertilizantes químicos y la quema de biomasa.

En la isla de Mindanao, los agricultores tienen que hacer frente a los efectos del cambio climático; tifones e inundaciones que, además, constituyen una amenaza para la población. Así, su sistema agrícola es complejo y está orientado a la eficiencia productiva. La gran mayoría de los pequeños campesinos hacen uso de fertilizantes químicos que, progresivamente, erosionan el suelo, reduciendo su productividad y resistencia ante los efectos del clima. Esto provoca consecuencias no deseadas en el medio ambiente.

En Filipinas, la industria del arroz es una parte vital de la economía cotidiana. La cadena de valor del arroz se inicia con la provisión de insumos para producirlo y termina con el consumo de arroz molido. La cáscara de arroz se desecha y se destruye mediante la quema.

proyecto-fundacio-codespa-biocarbon-cascaras-arroz-filipinas2

Objetivo

Reducir la contaminación en las cadenas de valor agroalimentarias y aumentar la viabilidad económica de cooperativas de agricultores de arroz en la región de Caraga, en Mindanao.

En qué consiste el proyecto

En colaboración con la empresa de Barcelona, HUSK Ventures, CODESPA identificó una solución en el Biocarbón: un compuesto orgánico obtenido de la cáscara de arroz que los agricultores suelen desechar. Éste será clave para mejorar la fertilidad del suelo y la productividad aprovechando dichos residuos como abono orgánico.

En este proyecto, CODESPA promueve entre los agricultores de las MyPYMES arroceras, la producción de insumos orgánicos basados en carbono procedentes de las cáscaras de arroz. Por otro lado, se llevará a cabo una labor de sensibilización entre los agricultores de la región para que pasen, gradualmente, del uso de productos químicos al de insumos basados en el biocarbono, producidos en las granjas de arroz.

Además, la venta de créditos de carbono certificados les aportará financiación adicional, que ayudará a mejorar su sostenibilidad financiera.

Las fases del proyecto consisten en:

  1. Los molinos que se dedican a la venta de arroz recuperan la cáscara desechada y mediante una maquinaria especializada producen Biocarbón
  2. Este insumo orgánico se distribuye por pequeñas tiendas, cooperativas y asociaciones de productores en las comunidades de Mindanao.
  3. Los agricultores utilizan el Biocarbón en sus parcelas, reduciendo el gasto y uso de fertilizantes químicos, incrementando la productividad de sus cultivos y regenerando el suelo.
  4. CODESPA sigue realizando campañas demostrativas y de difusión sobre los beneficios del Biocarbón, expandiendo su uso y fomentando la demanda por parte de los agricultores. Además, dará asistencia técnica a los agricultores para implantar una agricultura verde y sostenible, que además sea rentable económicamente

El resultado esperado del proyecto es:

  • 25 molinos adoptan la producción de Biocarbón, encontrando una nueva fuente de ingresos y recuperando los residuos del arroz.
  • 100 pequeños distribuidores de insumos agrícolas obtienen una nueva fuente de ingresos, a través de la venta de Biocarbón.
  • 5.000 agricultores reducen el uso de fertilizantes químicos, incrementan su productividad y recuperan la fertilidad del suelo.

Entidades que apoyan este proyecto

Gallery-Hoteles-horizontal_logo-300x300
Generalitat de Catalunya logo