Reinserción social de niños y adolescentes de la calle, víctimas de violencia en Goma, R.D.Congo

Punto de partida

Goma, situada en la frontera con Ruanda, es una de las zonas más peligrosas de África y del mundo. Un alto número de desplazados acuden a Goma como una zona de refugio. Estos niños y niñas de la calle, ex soldados y víctimas de violencia sexual viven en una situación precaria de la que dificilmente pueden salir y arrastrando traumas por las experiencias que han tenido que vivir a tan corta edad.

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es facilitar la reinserción social de las víctimas, niños y niñas, de entre 7 y 18 años.

En qué consiste el proyecto

A los niños y jóvenes se les acoge en centros de Don Bosco Ngangi, donde se les ofrece apoyo integral. Por un lado, se les brinda acompañamiento psicológico que les ayude a recuperarse de los traumas que han sufrido en su corta edad de vida, así como cubrir sus necesidades básicas de atención sanitaria, alojamiento y nutrición. Por otro lado, se llevan a cabo actividades educativas y de alfabetización, así como formaciones para los adolescentes que les permita desarrollar una profesión, como mecánico, conductor o fontanero, entre otras. De esta forma, podrán ejercer un trabajo cuando salgan de los centros de acogida y poder ser autosuficientes.

Entidades que apoyan este proyecto

Fundacion Renta logo
Generalitat de Catalunya logo