Recuperación económica y medios de vida sostenibles para mujeres Waorani en la Amazonía ecuatoriana, promoviendo los DESCA y la equidad de género

Los Waorani son una nacionalidad indígena de la Amazonía ecuatoriana. Actualmente, cuentan con aproximadamente 3.000 habitantes establecidos en las provincias amazónicas de Pastaza, Napo y Orellana, donde están distribuidos en 35 comunidades ocupando territorios ancestrales. Originalmente eran una etnia nómada que fue contactada a mediados del siglo XX, a raíz de la llegada de la industria petrolera a la Amazonía, y que ha pasado por un proceso de sedentarización y occidentalización paulatina. Esto ha dado lugar a una situación de altas brechas de desigualdad económica y sociales y la búsqueda de alternativas de desarrollo económico sostenible.

proyecto-social-fundacio-codespa-emprendimiento-artesanias-mujeres-waorani-ecuador

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento empresarial del emprendimiento de la AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatorial) en la comercialización de artesanías, como una de las alternativas sostenibles para la generación de ingresos que eviten la deforestación y la caza de especies nativas. Todo ello, promoviendo los DESCA y la equidad de género en sus comunidades.

En este contexto, el proyecto de CODESPA en colaboración con la ACCD (Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament) busca apoyar a la AMWAE. Ésta es una asociación local enfocada en mejorar las condiciones de vida de las mujeres Waorani, tanto en lo referente al acceso a los derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA), como a mejorar su posicionamiento en la sociedad ecuatoriana, en general.

El proyecto incluirá formación técnica a las mujeres que participan en el mismo con el fin de que refuercen sus emprendimientos en la comercialización de artesanías. Abarca desde la gestión empresarial, marketing, digitalización y redes sociales a jóvenes, para la formación y el relevo generacional. Por ejemplo, AMWAE cuenta con una web propia donde comercializa los productos elaborados por las mujeres Waorani.

Paralelamente, se implementarán sesiones de formación en DESCA, dando especial prioridad a las problemáticas que sufren las mujeres y con foco en temas de equidad de género, cultura de paz y resolución de conflictos, y salud sexual y reproductiva.
Por otro lado, para mejorar el posicionamiento y aceptación de los Waorani en la sociedad ecuatoriana, se realizarán procesos de capacitación en derechos humanos y campañas de sensibilización al público en general, ambos con enfoque de género, de inclusión e interétnica.

En este proyecto, que se ha iniciado en enero de 2023 y finalizará en diciembre del mismo año, se trabajará con distintos grupos para conseguir los objetivos marcados:
– Por un lado, con 10 directivas de AMWAE, para fortalecer el liderazgo de la institución y como asociación de mujeres ante el resto de los colectivos y actores con los que interactúan.
– También se verán beneficiadas 100 mujeres de la comunidad de Toñampare y núcleos de población aledaños, socias de AMWAE, que trabajan en la producción de artesanías. Al igual que sus directivas, las socias requieren afianzar su liderazgo en las comunidades como promotoras de alternativas de empleo y conservación del ecosistema, así como de una nueva cultura de paz en las comunidades.
– Finalmente, 30 hombres de las familias de las socias participarán en los talleres DESCA, como parte de las campañas de sensibilización, con un enfoque de equidad de género.

Como nos dice Elena Tocaride, dirigente de salud de AMWAE, de 42 años y residente en Kiwaeo:
“Me gustaría que nuestro territorio estuviera mejor cuidado, porque actualmente está siendo destruido. Me gustaría que mi comunidad, mis hijos y mis nietos pudieran vivir con lo mismo que yo he vivido: los árboles, ríos y animales que mi tierra siempre ha tenido”.

Agencia catalana de cooperacio al desenvolupament logo