Promoción de la productividad y competitividad de las microempresas en República Dominicana

En el sur de República Dominicana, donde los índices de pobreza llegan al 36% de la población, y un 8% se encuentra en situación precaria, las MIPyMEs (micro, pequeña y mediana empresa) pueden ser una herramienta contra la pobreza.

Sin embargo, aunque desde el estado se han impulsado leyes e iniciativas de apoyo para este tipo de empresas, se siguen enfrentando a problemas que dificultan su crecimiento y que entren en el mercado formal. Los principales son: la dificultad de acceso a productos y servicios financieros, un marco regulatorio e institucional propicio y la falta de capacidades empresariales.

Consolidar el crecimiento económico, sostenible e inclusivo de microempresarios rurales en República Dominicana.

Desde CODESPA, con el apoyo de socios locales, se quiere ayudar a 1000 MIPyMes, para que se conviertan en el motor de desarrollo económico y social del sur de República Dominicana. Esto beneficiará a sus familias en cuanto a estabilidad económica, ingresos y oportunidades de estudio.

Por un lado, se formará a ONG locales, para que puedan ampliar la difusión de este proyecto y apoyar a nuevas MIPyMes en temas legales y reglamentos jurídicos.

También, se trabajará con 9 ayuntamientos municipales, a través de asesoría y acompañamiento, para que como autoridades locales tengan la capacidad de promover leyes que favorezcan la creación e impulso de micro y pequeñas empresas.

Junto a instituciones microfinancieras, se desarrollarán microcréditos adaptados a las necesidades de estos pequeños emprendedores y sus capacidades de devolución.

Por último, les ayudaremos a desarrollar planes estratégicos y servicios o productos adaptados a las necesidades de sus posibles clientes.

Cementos Molins logo