Participación en la política local para la inclusión socioeconómica de los jóvenes en Tetuán, Marruecos

Desde 2013, Fundació CODESPA y el Ajuntament de Barcelona están trabajando con la Comuna Urbana de Tetuán para activar y reforzar la gobernanza de su División de Acción Social y Animación Sociocultural y Deportiva. En los últimos años, se la ha dotado de equipamientos con los que dar servicios a jóvenes, con el fin de favorecer la integración de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

proyecto-social-fundacio-codespa-catalunya-gobernanza-jovenes2-tetuan-2018

Reforzar las capacidades de gobernanza de la Comuna de Tetuán y de las organizaciones sociales civiles en favor de la inclusión socioeconómica y participación de los jóvenes en la sociedad marroquí. En concreto, fomentar la gobernanza democrática local y la participación de este colectivo para la promoción de una cultura de igualdad y de derechos humanos.

La solución se centra en dotar de capacidades a la Comuna Urbana de Tetuán, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a los colectivos que representan a la juventud de Tetuán y a los propios jóvenes.

Ello se consigue a través de la formación, acompañamiento e impacto en cascada a 3 niveles:

• Refuerzo de las capacidades de la Comuna de Tetuán, en su División de Acción Social;
  • Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las que la Comuna delega la prestación de los servicios socioculturales y deportivos educativos;
  • Formación y acompañamiento a los jóvenes, para que puedan ejercer un liderazgo futuro.

De esta manera, se garantiza no sólo la mejora de capacidades de cada actor, sino la apropiación del modelo y replicabilidad.

Responder a las necesidades de la juventud es responder a las necesidades de uno de los colectivos clave en la gobernanza del municipio en la actualidad, pero, sobre todo, es fundamental en el desarrollo justo, inclusivo y durable de la ciudad de Tetuán.

Ajuntament Barcelona logo