Gobernanza local: fortalecimiento del Consejo Comunal de Jóvenes en Tetuán

La ciudad de Tetuán se enfrenta a unas problemáticas socioeconómicas como la masificación a causa del éxodo rural. Ésta hace aumentar las desigualdades sociales, el abandono escolar, el desempleo juvenil y la precariedad laboral, que afecta sobre todo a los jóvenes en riesgo de exclusión social y dificulta su participación en iniciativas locales.

La Constitución renovada en 2011 indica que la participación de los jóvenes se convierte en responsabilidad de las administraciones locales. La Comuna de Tetuán, en aplicación y cumplimiento de esta directriz, inicia en 2013 la puesta en marcha de un Consejo Comunal de Jóvenes para que éstos puedan participar, dialogar y desarrollar iniciativas locales.

Promoción de la gobernanza democrática local en la ciudad de Tetuán a través del fortalecimiento de las capacidades del Consejo Comunal de Jóvenes. En concreto, reforzar la participación de los jóvenes en la concepción y puesta en marcha de políticas públicas locales dirigidas a este colectivo.

CODESPA trabaja con la Comuna Urbana de Tetuán desde 2013, en colaboración con la asociación ATIL. Desde entonces, se han puesto en marcha equipamientos de proximidad destinados a la prestación de servicios en los ámbitos de la educación y formación, así como la animación sociocultural y deportiva de los jóvenes. Al mismo tiempo, se ha desarrollado una metodología de trabajo que ha permitido a la Comuna de Tetuán definir un modelo de gestión participativa.

Las acciones van dirigidas a conocer las necesidades y problemáticas de los jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social. Hacer un diagnóstico de la situación, formar a sus representantes para fortalecer el Consejo Comunal de Jóvenes y formalizar en un plan de acción dichos acuerdos. En definitiva, la intervención posibilitará que este colectivo se involucre y sea protagonista del cambio en su ciudad. Que puedan tener voz y formar parte en la concepción y puesta en marcha de políticas públicas locales que les conciernen y preocupan. Esto permitirá reforzar la legitimidad de estas políticas y mejorar la calidad de los servicios públicos de proximidad, sobre todo en los ámbitos de la educación y la animación sociocultural y deportiva.

Ajuntament Barcelona logo