Formación para jóvenes en carpintería y albañilería para la construcción de colmenas en la región Plateau de Batéké, Kinshasa, RD Congo.

Punto de partida

La provincia de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, sufre una gran escasez alimentaria debido al conflicto armado de los últimos años, con el consiguiente aumento de los precios de los alimentos más básicos. Esta situación ha provocado la migración de la población rural a la periferia de la ciudad de Kinshasa, donde viven en condiciones muy precarias.

proyecto-social-fundacio-codespa-formación-jóvenes2-congo-2017

Objetivo

Formar a jóvenes para que adquieran conocimientos sobre carpintería y albañilería, con el fin de que puedan desempeñar un oficio y revertir la migración de la población a la periferia de la capital.

En qué consiste el proyecto

Como antecedente a este proyecto, se crearon 4 cooperativas- formadas por mujeres apicultoras- para la transformación y distribución de productos del territorio, en concreto miel. Su venta les permite obtener ingresos y, además, aprovecharla como un producto más alimenticio que refuerce su dieta.

Como las colmenas tienen unos precios muy elevados, 40 jóvenes de la misma comunidad se formarán en carpintería y albañilería para poder fabricarlas a unos precios justos y satisfacer la demanda de otros productos por parte de las familias (puertas, ventanas…). En previsión de un progresivo aumento de la necesidad de mano de obra especializada para la construcción de hogares campesinos, se espera que el 100% de los jóvenes formados encuentre empleo al finalizar los cursos.

Entidades que apoyan este proyecto

Fundacion Renta logo
World coo logo