Educación financiera y desarrollo de emprendimientos para personas con discapacidad y sus familias, en Guatemala

Punto de partida

En las comunidades de los municipios de Jocotán y Camotán, la mayoría de la población pertenece a la etnia Ch’orti y habitan en el área conocida como corredor seco. Ésta es una de las regiones de Centroamérica con mayor presencia de sequías extremas y tormentas tropicales.

En este contexto, las familias, y sobre todo las indígenas, son muy vulnerables y muestran los mayores índices de pobreza, desnutrición y exclusión social del país. La pobreza se genera no solo por la exclusión, sino también por la falta de tierra apta para la agricultura, el bajo nivel educativo y la falta de capacidades técnicas y servicios financieros para emprender. Su principal fuente de ingresos es el trabajo temporal en el corte de café, en fincas fuera de sus comunidades, y la actividad económica de las familias se basa en la agricultura de subsistencia.

En esta situación viven más de 1.500 personas con diversos tipos de discapacidad, lo que agrava su situación de discriminación y exclusión. Se encuentran con barreras de acceso a servicios de salud y educación formal, de comunicación y falta de formación técnica. Además, no tienen acceso a servicios financieros para emprender o mejorar su calidad de vida, ni a un empleo formal.

proyecto-fundacio-codespa-emprendimientos-discapacitados2-guatemala

Objetivo

Personas con discapacidad, de comunidades rurales del departamento de Chiquimula de Guatemala, puedan generar ingresos estables mediante el acceso a crédito y la generación de emprendimientos.

En qué consiste el proyecto

CODESPA desarrolla este proyecto junto con sus socios locales, ASORECH y Rompiendo Límites ASORO. Con ellos se buscará que los participantes tengan acceso a microcréditos y ayudarles a crear pequeñas empresas, que les permitan contar con un ingreso básico a fin de mes. Todo ello se conseguirá a través de:

  • Educación Financiera. CODESPA formará a 100 personas con distintos tipos de discapacidad, para crear su propio grupo de ahorro y crédito En total se crearán 5 grupos, cada uno compuesto por 20 personas. Cada mes sus integrantes invierten una parte de sus ahorros en un fondo común y, de manera consensuada, deciden a quién del grupo conceder pequeños préstamos y a qué irán destinados.
  • Formación para el emprendimiento. En una 1 ª fase, las 100 personas beneficiarias se formarán en emprendimiento para poder crear pequeñas empresas de venta de productos, artesanías y gastronomía. En una 2 ª fase, y una vez se hayan formado para desarrollar estas iniciativas, recibirán un capital semilla para que puedan arrancar su emprendimiento. Además, a lo largo del proceso, contarán con asistencia técnica de CODESPA y que los conectará con compradores de sus productos y servicios.

Todas las formaciones se realizarán con materiales adaptados a la discapacidad física y visual de los beneficiarios, de las que un 50% serán mujeres

Entidades que apoyan este proyecto

Logo Fundacio Seeliger y Conde
Generalitat de Catalunya logo