Apoyo a madres solteras fortaleciendo sus capacidades para la inserción profesional, en Tánger

En la cultura marroquí el embarazo fuera del matrimonio es una transgresión de la norma cultural, social y religiosa. En esta coyuntura, las mujeres solteras embarazadas son marginadas por sus familias y excluidas de la sociedad. Además, se les priva de los derechos más básicos y se las estigmatiza de por vida.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar la formación profesional adaptada y la inserción laboral a 20 mujeres jóvenes de la ciudad de Tánger, madres solteras en un contexto de riesgo social, para que puedan ser autosuficientes.

Gracias al apoyo de la Fundación Maite Iglesias Baciana, junto con el socio local 100% Mamás, se promoverá el acceso a la formación profesional de estas madres a través de becas de estudio, dentro de un sistema integrado de capacitación profesional dirigido a la inserción laboral.

Las mujeres participarán en la formación en elaboración artesanal de productos de rafia. Ésta se ha identificado debido a su alto potencial de empleabilidad en este territorio y a una demanda vinculada al negocio inclusivo. Además, se apoyará su comercialización de las artesanías, porque la Asociación cuenta ya con un taller propio y tiene experiencia de venta de estos productos.

Además, se las formará en capacidades transversales, como habilidades para la vida y técnicas de búsqueda de empleo, para ayudarlas a encontrar un trabajo asalariado y/o para poder emprender y poner en marcha su propia iniciativa. Estas capacitaciones permitirán mejorar su “empleabilidad” y sobre todo serán clave en su autonomía socioeconómica.

Para poder garantizar el proceso de formación para las madres, el proyecto prevé un servicio de guardería para los hijos de las mujeres beneficiarias.

Fundacion Maite Iglesias Baciana logo