Mejora de las condiciones de vida de 100 familias productoras de caña de azúcar, afectadas por el fenómeno "Niño Costero" de 2017, en Ecuador

Punto de partida

El Consorcio Artesanal Dulce Orgánico es una empresa creada en 2003 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, promoviendo el acceso al mercado de la producción local.

En abril de 2017 se produjo en Ecuador el fenómeno climático denominado “Niño Costero”, caracterizado por el calentamiento irregular del mar, elevados porcentajes de humedad y fuertes precipitaciones. Estas condiciones climáticas provocaron que la Asociación CADO entrara en estado de emergencia. Su planta de transformación se vio muy afectada por los efectos de este fenómeno. En ella es donde se procesa la mayor parte de su producción, transformando la caña de azúcar en panela y alcohol orgánico, destinado a la industria farmacéutica y de cosméticos.

Objetivo

Contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico sostenible y social de las familias productoras de caña de azúcar, de las Provincias de Bolívar y Cotopaxi, y afectadas por el fenómeno “Niño costero”.

En qué consiste el proyecto

El proyecto se desarrolla en 3 líneas de actuación:

• A través de un programa para fortalecer las capacidades técnicas productivas para la generación de excedentes y la mejora de la seguridad alimentaria de las familias campesinas socias proveedoras de CADO.
  • Mediante el fortalecimiento socio-empresarial, a través del acompañamiento y talleres para reforzar el proceso asociativo de CADO. También se llevará a cabo la rehabilitación de la planta de procesamiento de CADO para el acopio, transformación y comercialización de los productos derivados de la caña.
  • Por otro lado, se mejorará el acceso a los servicios financieros y la capacidad para invertir en la mejora de la producción, transformación y comercialización de las familias beneficiarias. Esto se hará a través del diseño de una estrategia de financiación a familias socias y proveedoras de CADO, así como la implementación de una estrategia de créditos, adaptadas a las necesidades de este colectivo, con Cooperativa de Ahorro y Crédito Local.

Entidades que apoyan este proyecto

Fundacion ISS logo
Generalitat de Catalunya logo