Testimonio
Conoce el testimonio de Arminda, una artesana de oportunidades
Titicaca es un bonito lugar ubicado en el Departamento de la Paz, en Bolivia. Se conoce como el “Lago sagrado de los Incas”. Es un sitio magnífico en el que encuentras la paz gracias a la naturaleza y a los colores del lago.
Allí se encuentran los aymaras, que viven aún con sus formas de vida y valores culturales heredados de sus antepasados. La extrema pobreza está presente en esta población, por eso desde CODESPA queremos ayudar a revalorizar su cultura y así luchar contra esa pobreza. Ofrecemos sus productos artesanos a los turistas que visitan esta zona y así pueden ayudar su economía.
De esta manera, también ayudamos a mujeres aymaras que se encuentran entre la pobreza, a encontrar una ocasión para salir adelante. Una de ellas, Arminda Ramos nos dice que se sentían mujeres abandonadas y ahora han conseguido con el apoyo de CODESPA unirse en una sola.
Gracias a este proyecto, pueden acceder a talleres de formación para aprender técnicas textiles que se acuerdan con los estándares de calidad. Lo que buscamos es formar un mercado en este sector para que las mujeres residentes en esta zona vivan de esto. El objetivo es comercializar sus productos a nivel nacional e internacional.
No solo pueden tener el hecho de trabajar unidas y juntarse en una asociación, sino que también les permite avanzar en muchos sentidos como mejorar sus condiciones y aprender unas de las otras. La creación de una marca les permitirá tener una imagen común.
Conoce más sobre el proyecto https://www.fundaciocodespa.org/artesanas-tejedoras-bolivia/