Desarrollo de mercados rurales para la mejora de la seguridad alimentaria y condiciones de vida de agricultores, en Kivu norte, RDCongo

Punto de partida

El proyecto se sitúa en la región de Kivu Norte, una de las más conflictivas de la R.D. Congo, que sufre las consecuencias de una guerra intermitente desde 1996.

Los participantes están ubicados en 5 comunidades alrededor de Shasha, un centro rural a 3 horas de Goma, donde se concentran las actividades agrícolas de producción y venta. No tienen acceso a servicios básicos y están lejos de los principales mercados de abasto.

Los beneficiarios son mujeres y hombres que se dedican a la agricultura y la ganadería como principal medio de subsistencia. Sus recursos, tanto materiales como formativos, son muy limitados y se encuentran en una situación de gran precariedad. Todos ellos comparten condiciones de vulnerabilidad parecidas: no tienen suficiente tierra como para conseguir niveles de productividad que les permitan salir de la economía de subsistencia; no tienen semillas de calidad ni conocimiento técnico sobre la mejor forma de sembrar, tratar y cosechar sus pequeñas parcelas; y no cuentan con una estructura de comercialización que les permita, en caso de tener excedente, vender a un precio ventajoso en el mercado.

proyecto-social-fundacio-codespa-formacion-agricultores2-kivu-norte-congo-2017

Objetivo

Generar un mercado local autosostenible de servicios y tecnología de bajo coste accesibles y que garanticen la seguridad alimentaria para 1.976 familias agricultoras de la zona de Sasha, en Kivu Norte.

En qué consiste el proyecto

Este proyecto aplica el programa de CODESPA, Rural Market Development for the Poor. En coordinación con Don Bosco NGangi (socio local), las actuaciones se orientarán en solucionar la falta de tierra, semillas, conocimiento, logística y servicios de venta. La finalidad es que mejoren la productividad y puedan tener mínimos niveles de ahorro con los que hacer frente a otras necesidades, como educación, salud y comunicación, y mejorar sus condiciones de vida.

Para ello se han de generar las condiciones para el mercado local se pueda proveer de los 5 elementos del programa  y que los mismos beneficiarios puedan acceder a ellos en condiciones justas y adaptadas a su capacidad de pago.

Las distintas fases del proyecto son:

  • Identificación de la tecnología y los servicios de apoyo que requieren los beneficiarios
  • Desarrollo de la oferta o cadena de aprovisionamiento de las tecnologías y los servicios que pueden adaptarse mejor a la situacion y necesidades de los beneficiarios. Se hará a través de sesiones de sensibilización y formación de emprendedores y proveedores locales,
  • Desarrollo de la demanda, fomentando la adopción de la tecnología y la adquisición de servicios adaptados a su realidad, por parte de los beneficiarios. Esto les permitirá mejorar su producción y contar con excedentes que podrán vender en los mercados rurales.

Este proyecto incide directamente en la consecución de 4 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): Hambre cero, Fin de la pobreza, Trabajo decente y crecimiento económico y Alianzas para lograr los objetivos.

Entidades que apoyan este proyecto

Nous cims logo
Generalitat de Catalunya logo