Cementos Molins apoya a las pequeñas empresas en República Dominicana (Fase II)

Cementos Molins ha firmado un nuevo acuerdo con CODESPA para promocionar la productividad y la competitividad de 1.000 micro y pequeñas empresas en el país caribeño. Es la segunda fase de un proyecto que ya se está desarrollando en la República Dominicana desde marzo de 2017, y que busca fortalecer a las MIPyMEs y por tanto a las familias que dependen de ellas.

El proyecto se localiza en nueve municipios del sureste del país (Azua de Compostela, San Juan de la Maguana, Comendador, Barahona, Neyba, Duvergé, Jimani, Villa Jaragua y Pedernales), la zona económicamente más atrasada, y donde las MIPyMEs presentan importantes carencias de capacidad empresarial y fuertes dificultades para acceder servicios financieros.

Estas empresas son sin embargo un eje fundamental para las economías de la región. Según un estudio de FONDOMICRO (2013) las MIPyMES generan el 38,6% del Producto Interior Bruto y emplean a 2,2 millones de personas (el 46,2% de la población económicamente activa). Por ello, este sector se ha constituido como una alternativa ante las pocas opciones de inserción en el mercado laboral formal y se ha convertido en un foco de atención de las políticas públicas.

Capacitación técnica y de gestión al pequeño empresariado

El programa, que se desarrollará durante 1 año, pretende fortalecer la capacidad competitiva de 1.000 microempresas de subsistencia. Para ello se centra en dos ejes: capacitación técnica y de gestión administrativa a las microempresas de comercio, servicio y manufactura, y también la capacitación técnica y de gestión a las microempresas agropecuarias.

De esta manera, se espera que las microempresas incrementen su competitividad, mejorando los niveles de rentabilidad y por tanto las familias propietarias y los trabajadores y trabajadoras consigan mejorar sus condiciones de vida.

Conoce más sobre el proyecto en el siguiente enlace o en www.codespa.org