Fundación Nous Cims colabora con uno de nuestros programas M4P en R.D. Congo
Fundación Nous Cims colabora en la fase de ejecución del Programa “Rural M4P: Rural Market Development for the poor”. En este programa, se trabaja para mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de 1.000 pequeños productores. Productores agropecuarios y sus familias que viven en la zona de Shasa, Kivu Norte. El objetivo del programa es mejorar la productividad y generación de ingresos provenientes de sus explotaciones agropecuarias.
Después de realizar la primera fase del proyecto: identificación de tecnologías y servicios para solucionar las necesidades de los beneficiarios entre julio 2017 a marzo 2018, se han identificado y diseñado cuatro soluciones tecnológicas de bajo coste (LCTS), consistentes en productos y servicios que mejoran sus unidades productivas agropecuarias. Altos costes y poca productividad son los obstáculos más importantes a los que se enfrenta la población campesina vulnerable.
En esta nueva fase que se inicia del Programa Rural M4P, de 18 meses de duración, se creará y dará acceso a la población a los mercados eficientes de estas LCTS, creando una red de proveedores locales de las 4 LCTS clave seleccionadas en la Fase I.
Por un lado, CODESPA, junto a las cooperativas agrícolas y junto al socio local Don Bosco Ngangi (DBNG) desarrollará la cadena de provisión (supply chain), para que los pilotos se ajusten al contexto local y puedan ser accesibles en la zona de intervención del proyecto. Para ello, se realizarán talleres de sensibilización y formación a emprendedores y proveedores locales, para que adquieran los conocimientos técnicos y habilidades suficientes para que se encarguen mediante sus propios medios de llevar las tecnologías o servicios (LCTS) a la población beneficiaria. Durante todo ese proceso se acompañará a través de formación técnica y micro empresarial y con acceso a microcrédito para la inversión inicial requerida.
Por otro lado, CODESPA apoyará, a través de sensibilizaciones y formaciones, el desarrollo y promoción de la demanda de las soluciones tecnológicas de bajo coste (LCTS) en el mismo entorno enfocado a dar a conocer las mejoras en productividad y acceso a los conocimientos técnicos para la implementación por parte de los pequeños productores vulnerables de estas soluciones tecnológicas, conformándose así mercados locales de LCTS que les permitan el incremento en la generación de ingresos familiares y su seguridad alimentaria.
Conoce más sobre el proyecto en el siguiente enlace o en www.codespa.org